sábado, 5 de diciembre de 2009

Christmas is coming!!!!

Algo tiene esta época que me hace feliz, sumamente. Apartando los caos provocados por las compras de último momento, el pensar qué regalar a quién, temer por subir algunos kilos en el maratónico periodo del 12 de dic. al 6 de enero (que muchos prolongamos hasta el mismísimo 2 de febrero), este tiempo me sienta bastante bien. No lo odio como hacen muchos, no me pongo triste, no bebo alcohol el 24 de diciembre por la noche y luego me pongo a llorar como nenita, no: si de algo puedo jactarme, es de ser una parrandera feliz ;)

Existe la tradición en la casa de mis padres de poner el llamado "nacimiento" cada año. Eso justo me encanta. Tal vez no por el nacimiento mismo, o lo que implica en términos religiosos, sino porque la idea de semejar una escena en pequeño, con sus personajes, su entorno específico, me emociona y anima. Mi madre se encargaba de acometer dicha tarea, por tradición, pero desde hace unos años me ha pasado la estafeta y yo no podría estar más contenta. Este año, hice lo que deseaba desde hace mucho: construir una posada a escala para los famosos peregrinos. Así pues, tomé mi regla "T", escuadra, lápiz, clavos y arco, y asalté la reserva de leña de la casa en busca de material útil y sólido para la labor. Pasé un buen rato haciendo los cálculos y los cortes, sin duda el techo en dos aguas fue el mayor reto, uní y clavé, y después de eso.... taraannn!!!! la pequeña posada quedó lista. El techo es desmontable por cuestiones de practicidad para manipular a las figuras con mayor facilidad cuando llegue el momento de usar el modelo en la clásica y tradicional "posada", y para su almacenamiento posterior (cuando duerman el sueño de los justos en épocas no navideñas). La familia quedó satisfecha: la posada a escala será duradera y útil por eones y eones.

Luego, ese mismo día puse el nacimiento. Cuando iniciaron mis clases de producción conocí lo que es un "ciclorama" (fondo generalmente blanco que puede usarse en un set o estudio para dar la ilusión de espacio indefinido o relativamente amplio, sobre el cual pueden proyectarse luces de distintos colores creando otras tantas atmósferas). Pues bien, poco después de convertirme en la encargada del nacimiento, se me ocurrió hacer un ciclorama para el mismo. Usé un paño blanco sobre el cual tracé indicios de nubes y lo adorné de estrellas. Desde entonces, funge como fondo de los demás elementos.

Me gusta mucho poner atención a los detalles. Colocar naturaleza muerta que semeje pequeños árboles, crear cercas de ramas para los animales de los pastores. Piedrecillas en los caminos, diferentes niveles en el terreno escabroso. Procuro siempre que tantos los personajes "humanos" como los animales conserven una proporción respecto a su tamaño, por tanto evito colocar pastores gigantes o animales enanos.

Mi hermana fue muy amable y preparó capucchino frappé para todos mientras yo trajinaba. Agradecí la inyección de energía pues empezaba a desgastarme. Ultimé detalles y dejé a ella la colocación de las luces.

El elemento luminoso de este periodo es otro de los motivos que me fascina. Sobre todo porque lo relaciono mucho con esos días de mi infancia en que recibíamos la visita de los "Reyes Magos", y me levantaba por la madrugada a cerciorarme si ya habían pasado por nuestra casa. Aun siendo la más pequeña de mis hermanos, siempre lograba ser la que se percataba primero de que los regalos habían hecho acto de aparición. Emocionada, contemplaba las relucientes envolturas de los juguetes, cómo brillaban aún más por la acción intermitente de las luces del árbol y del nacimiento. Corría a avisar a mis hermanos; enseguida iba a saltar a la cama de mis padres, quienes amablemente pretendían estar tan sorprendidos como yo y accedían a acompañarme a abrir mis presentes...

Son muchas cosas las que me hacen emocionarme en estas fechas, son las luces, los colores, los aromas, las cenas, el ponche... los momentos de acogedora intimidad que compartimos como familia, la convicción de que construiremos para siempre, en esta época, tantos recuerdos. 

No hay comentarios: